viernes, mayo 02, 2008

Los últimos post's en mi blog, tuvieron un tema en común: La privatización del sector petrolero mexicano.

Traté de exponer una y otra vez los argumentos que me hacen pensar que en la industria petrolera sólo deben estar las manos del Estado... incluso apesar de la enorme corrupción que desde hace décadas y hasta el gobierno actual, carcome y reduce los beneficios que debería darle a la sociedad mexicana.

Pero tal parece que algunos de mis lectores, esperan con ansias que se apruebe dicha ley, para poder lanzarse a fundar sus empresas petroleras y aprovechar la apertura; de otra manera, los argumentos que pudieran dar son tan sólo teorías.

Las razones por las que algunas economías en el mundo son pujantes y con un crecimiento asombroso, no necesariamente están ligadas a la propiedad o no de empresas del Estado... La privatización del mercado no es sinónimo de una economía próspera.

Es decir, esos 4 o 5 países que siempre se ponen como ejemplo de economías en crecimiento, no son los únicos que tienen privatizados todos los sectores productivos... en el mundo deben haber varias decenas de países, que, apesar de cumplir esas "fórmulas de éxito", tienen a sus pueblos viviendo en la miseria y explotación.

Durante muchas décadas, países centro y sudamericanos, concedieron su sector primario a las industrias privadas. Hoy, la calidad de vida de la mayoría de los latinoamericanos sigue en el filo de la miseria... hoy, países con gobiernos de izquierda, comienzan a expropiar como resultado de una economía que no comparte la riqueza que se genera con los más desprotegidos.

En México, por ejemplo, la privatización de la banca, de la minería, de los trenes, de muchos caminos y puentes, de la empresa de telecomunicaciones más grande del país, no ha tenido beneficios más que a sus propietarios... Estas privatizaciones no han empujado el crecimiento del PIB, ni han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos...

No es garantía que vendiendo el sector petrolero el crecimiento del PIB sería constante... mucho menos que ese crecimiento, implique la reducción de la pobreza. Lo que sí es garantizable, es que los jugosos negocios de particulares al llegar a un mercado virgen serian repartidos sólo en pocas cuentas bancarias... es decir, este cambio de propiedad podría ser perfectamente transparente para el usuario final y para el mercado... la diferencia radica en quién aprovecha los dividendos.

Decía que en mis últimos post's, sólo he expuesto mis muy humildes puntos de vista respecto a la iniciativa de Calderón. Y los escribo, no por pretender convencer... sólo para dejar el testimonio de que habemos personas -que estoy seguro nos somos pocos- que pensamos que con este tipo de gobiernos, estamos caminando en el sentido contrario, si queremos prosperidad para todos.

Con éste, termino esta serie -involuntaria- con tema petrolero... la próxima vez que se toque el tema en este blog, será, espero de manera esporádica... Ya es tiempo de abordar otros temas igual de interesantes...

Salud!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No le hace que no me des crédito por mis pendejadas, mamadas o como se les pueda llamar; quisiera que deveras fueran mafufadas pero ni gracia tengo para ser motorolo, así que de momento mi nombre no importa. En realidad sí hemos vivido en un país comunista ligth, recordarás que a finales de los 80s había más de mil empresas paraestatales de las que la mayoría se privatizaron ¡y no se hundió el país!. Pero el meollo del asunto no es que me asuste el comunismo, entendiéndolo en parte como Estado metido a empresario, el problema es que no funciona más que para los cabecillas... Ejemplo: Carlos Romero Deschamps festejando el 1º de Mayo en Las Vegas y su relojito de 40k dlls...
¡Chulada!. Pasando a otras cosas, estoy de acuerdo en dejar enfriar un rato el tema petrolero por lo que mientras, y para seguir usando nuestras neuronas, no vaya a ser que se nos atrofien, propongo: 1º.- Que se funde la paraestatal Mamex (Mariguanas Mexicanas) que se encargue de la planeación, producción, distribución y venta de mariguana, coca, crack y conexas, alternativas y similares, donde los ejidatarios y los sindicatos formen el consejo de administración, para disminuir al mínimo la oferta de drogas y la consiguiente elevación de su precio las haga incomprables. 2.- Que el Senado cree la medalla al mérito "León en Grado de Comendador" para los ciudadanos que se distingan por su valor, denuedo y arrojo en defensa de las causas del Pueblo. 3.- Que por primera ocasión se le entregue a AMLO en sesión solemne por los motivos antes expuestos y, considerando su talante monárquico, por ser el rey de los animales. He dicho.

AlexB dijo...

Estimado Anónimo. Haces bien en guardar celósamente tu nombre... Si yo tambien pensara como tú, y además lo expresara públicamente, tambien me escondería en el anonimato. Tienes razón, no vale darte el crédito de algo con tan baja importancia.

Tambien tienes razón cuando dices que el país no se cayó cuando se privatizaron la inmensa mayoría de las paraestatales. Pero tampoco se mejoró la calidad de vida de los mexicanos. Como muestra, un botón: Hoy, el dueño principal de Telmex, tambien ostenta no sólo un reloj muy costoso, sino que todas la utilidades de su empresa sólo lo ponen a él como beneficiario... Y aunque no defiendo a Deschamps, las utilidades, despues de los costos de la corrupción, siguen aportando para el gasto público, que por cierto, se sigue incrementando injustificadamente desde el gobierno de Fox... Además, es irónico que, ante tal descaro de corrupción en Pemex, se piense sólo en privatizarlo y no en meter a la cárcel a todas esas ratas... Estarán gozando tambien de una buena tajada?

Respecto a tus 3 ideas, suenan bastante atinadas, aunque, me parece raro que ahora quieras nacionalizar la producción y distribución de drogas, por dos razones... la iniciativa privada lo está haciendo y muy bien, y por que, seguramente muchas personas del gobierno ya son socios del negocio... así que no creo que alguien atienda tu idea.

Lo del premio, y su distinguido premiado, es buena idea tambien... lástima que no podemos darte de nuevo el crédito de tan brillantes propuestas. Sólo tú podrás estar orgulloso de tus aportaciones... Haz lo que tengas que hacer para que los senadores lean este blog y tus ocurrencias.

Salud, y sigue escribiendo!