miércoles, marzo 26, 2008

La semana pasada, una de esas noches santas, la pasaba cargando una gripa que pesaba como cruz, y para colmo, castigándome viendo un programa que se llama "En contexto" que conducen Pablo Hiriart y Sánchez Susarrey.

El sacrificio no podía ser mayor: La nariz congestionada, los ojos llorosos, el cuerpo cortado y sin poder moverme para alcanzar el control remoto y apagar de una buena vez la chillona y tendenciosa voz del nefasto de Hiriart.

Como en esa semana se estila, decidí ofrecer mi sacrificio a cambio de una buena causa, pero no me imaginé que tendría una recompenza tan inmediata.

El invitado que tenía una situación más incómoda que yo, en medio de dos malísimos entrevistadores, que lo interrumpían con preguntas que llevaban la intención de arrinconarlo en respuestas que sólo ellos, y los fieles seguidores de sus opiniones esperaban oir: Para su mala suerte, el entrevistado se defendió como los grandes, y todos se quedaron con las ganas.

Estaban entevistando a Francisco Rojas, Presidente de la Fundación Colosio, y exfuncionario de Pemex. ¿El tema? La reforma energética. Concretamente hablaron de Pemex, obviamente.

Me gustaría citar de alguna manera las ideas que me parecieron más interesantes:

Pablo Hiriart, planteaba que en el mundo, y citó varios países, había una tendencia por "asociarse" con la iniciativa privada para hacer la exploración... asumía que por ser una tendencia, deberíamos seguirla... Y Rojas, de una manera muy clara, explicó que Pemex genera los suficientes recursos para hacer de una manera autónoma todas las exploraciones y excavaciones para encontrar nuevas reservas de petróleo. Que otros países tenían la necesidad de asociarse porque no tienen esa capacidad económica que en México tenemos.

El embate se enfocó al "rescate de nuestro tesoro", que tambien era una tendencia explorar en aguas profundas. El tipo, que a esas alturas de la entrevista se había ganado mi simpatía, explicó que no era necesaria tal inversión, ya que no se ha terminado de explotar los pozos en tierra y en aguas no profundas... que otros países han entrado a las aguas profundas porque en sus costas, en donde tienen la infraestructura instalada ya se ha agotado la reserva del petróleo... recalcó además que aunque fuera necesario ir a las aguas profundas, se tienen los medios propios para ir sin la necesidad de compartir la renta con la industria privada...

Hiriart y Sánchez, insistían en la asociación con la inciativa privada como si ellos fueran los petroleros que estuvieran siendo invitados a la coinversión, y usaron los temas del "efecto popote" y de que la tecnología no se podía conseguir... entonces, Rojas mostró una enorme lista de compañías que rentan y venden esa tecnología sin compromiso de participación... del efecto popote, sólo se burlo por la barbaridad de la idea...

Ante la desesperación de los entrevistadores de que el tipo no había caído a las trampas y no habían logrado sincronizar los conceptos, Hiriart sacó una carta de esas desesperadas: "...por lo que veo estás en la misma trinchera de López Obrador..." A lo que el priísta contestó magistralmente: "...en todo caso él está en mi trinchera... el que compartamos esa idea no quiera decir que esté en su trinchera..."

Antes de que la entrevista hubiera terminado, ya estaba de panza en la cama, con el control remoto en la mano, subiendo el volúmen, mientras que a cada sonrisa, mi nariz se descongestionaba...

López Obrador no es el único frente en contra de la privatización del petróleo. Es un saqueo que a todas luces, era imposible que nadie más se diera cuenta. Explico mi hipótesis:

No hay todavía propuesta de reforma por parte del ejecutivo. Incluso, Calderón ha dicho que no se privatizará el petróleo. Pero, la campaña de Pemex en todos los medios, envía un mensaje diferente. Y cuando hay voces que aseguran que las intenciones del gobierno es privatizar, son los "medios autorizados", quienes no paran de defender una privatización, que según ellos es la única alternativa. No sería extraño suponer que se ha mandado como avanzada a los medios para generar una opinión a favor en este aspecto, y en función de eso, emitir la propuesta de reforma.

¿Por qué insistir en explorar una zona costosísima y de alto riesgo si aún hay mucho por explorar donde ya hay infraestructura y es más barata y segura la extracción?

¿Por qué insinuar que la única alternativa es "asociandonos" con la iniciativa privada?

¿Por qué ocultar que Pemex está generando los recursos suficientes para mantener la autonomía?

¿Por qué nos hacen creer que si entra la iniciativa privada tendríamos beneficios?

Si parece privatización, si huele a privatización y camina como privatización...

Por eso me gusta la actitud de la izquierda con la que simpatizo... por que mientras ellos estén ahí, tendremos a Calderón reculando cada que tenga un plan privatizador.

El petroleo y el maíz, se defienden en este país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preguntita: ¿por qué, si Carlos Rojas tiene tan clara la problemática de Pemex no hizo ninguna propuesta ni tomó ninguna acción cuando fue directivo?. Una teoría: AMLO no está loco, tiene el síndrome de Hugo Sánchez que desgraciadamente no cura ni el primer psiquiatra del país (léase Juan Ramón de la Fuente): criticar y oponerse a todo lo que hacen el entrenador o los políticos en funciones; luego, cuando ya posee el hueso anhelado, se entera que no tiene los elementos humanos capaces y/o no los sabe dirigir para obtener óptimos resultados. Conste que lo antes expresado no es compló.

AlexB dijo...

anónimo:

Francisco, no Carlos, Francisco Rojas, era empleado de una compañía paraestatal, que depende del poder ejecutivo...

Propuestas por parte de los empleados, deben llover... Revisa el periódico La Jornada de hoy 27 de marzo, y date cuenta que desde hace muchos años, el ejecutivo se ha empeñado en hacer creer a la gente que Pemex está en problemas... ante esta estrategia, no creo que se puedan autorizar ninguna propuesta de mejora.

¿Por qué nos quieren hacer creer que Pemex está en la quiebra? Porque quieren que pensemos que no vale la pena seguir manteniéndola y que la solución es deshacernos de ella, y privatizarla.

¿Tu crees que Calderón no tiene MUCHA más información que la que pueda tener Rojas?

¿A quién le interesa que Pemex se venda? A quien lo puede comprar. ¿Quién lo puede comprar? Mi teoría es que quienes apoyaron la candidatura de Calderón son los más interesados. Y le están cobrando las cuentas.

¿Hace sentido?

Respecto a tu teoría del "complejo de Hugo Sanchez", no me parece nada descabellada, deberías profundizar en ella, ya tienes evidencia documentada... Ya les pasó a Fox y ahora a Calderón... Repitiendo los mismos errores y corruptelas que tanto criticaron de los gobiernos anteriores... Con AMLO, sólo lo sabremos cuando gane la elección presidencial el 2012.

Sigue escribiendo, anónimo.

Anónimo dijo...

Todas las acciones, todos los cambios, todo lo importante que se haga en Pemex, tiene que definirse y aprobarse en la cámara de diputados. No depende de sus empleados.

JL-Martinez

Anónimo dijo...

Guerito, este pais es como los caballeros: no tiene memoria. No tiene memoria PARA NADA, los corruptos estan en el poder, los asesinos y sicopatas andan por la vida gobernando como si nada y todos nos hacemos perejiles. Por esa razon, PEMEX y su telenovelita eterna no son la excepcion.
Sabias tu que la refineria que se abrio en Salamanca en 1950 (en la cual trabajaron y siguen trabajando mis tios) fue con inversion que vino de Estados Unidos? sabias tu que los gringos conquistadores y malignos que nos quieren 'despojar de nuestro tesoro negro' vinieron a capacitar a los empleados y a transmitirles sus conocimientos al respecto? Que eso fue por debajo del agua? o seria que tambien en ese entonces tenian un presidente 'vendepatrias' que solo queria aprovecharse de 'nuestro petroleo'? (mio no, mia es mi casa, por cierto, de petroleo no veo UN centavo efectivo por ningun lado).
Sabias tu que esa no fue la unica planta que se abrio en el pais con inversion extranjera... despues de la 'expropiacion petrolera' famosa ???
Y que sucedio??? que eventualmente los gringos se fueron (o no), que seguramente recuperaron su inversion, le dieron chamba a muchos mexicanos, y todos tan felices. Que tanta mariqueadera con que 'el petroleo es nuestro' ? El que sea dueño del petroleo que me lo demuestre, que me traigan tantito para guardarlo en el banco y volverme millonaria !!!
Esto de PEMEX, de AMLO, y las jaladas de soberania y petroleo es un drama de telenovela que ni para la porqueria de televisa... por que creen que tiene tanto rating?

Anónimo dijo...

A Alex: 1.- Una disculpa, reconozco que me equivoqué poniendo Carlos en vez de Francisco Rojas. 2.- Todas las industrias son negocio, mejor que el gobierno prohiba la inversión privada en todo, empezando por la industria alimenticia o alimentaria, como se diga, porque no hay derecho a que alguien se enriquezca con el hambre de la gente. 3.- Ciertamente Fox y Calderón tienen gran incapacidad y miles de defectos, pero AMLO con sus hechos demuestra que los supera; si Marcelo lo deja candidatearse para el 2012 y llega a la grande, eso sería la crónica de un desastre anunciado. A JL-Martínez: sí, los cambios en Pemex dependen de los diputados, pero que se haya sabido Rojas no hizo ninguna propuesta en su tiempo.