sábado, diciembre 01, 2007

Hace unos días, en una cantina de la ciudad, en una mesa con cervezas, humo de cigarrillos y cacahuates salados, salió al tema que yo había ido a Portugal junto con un grupo de jóvenes científicos.

La risa incrédula de uno de ellos me hizo echar un vistazo a la red para buscar evidencias de tal acontecimiento, y me encontré esto: El número 5 de la Revista CienciaJ que habla del evento donde estuvimos exponiendo nuestros inventos.

En ese momento, al encontrar una evidencia más que irrefutable, pude haber escrito un mail para asegurarle con pruebas mis dichos, pero unos links más adelante de mi búsqueda, hicieron que la sangre cayera a mis talones y me bajara la presión.

Una niña MUCHOS años despues que yo, había "inventado" algo que yo ya había expuesto en muchos foros, cuando ella todavía no sabía usar una computadora.

No supe qué hacer. Me recriminé el no hacer caso de los consejos de mi padre sobre patentar dicho invento... Queria llamar en ese mismo momento a la Organización internacional que la invitaba a exponer a Sudáfrica para decirles que ¡ese mismo proyecto lo había expuesto yo 10 años antes en ese mismo evento!

Quería llamarle a esta chica y decirle que ese proyecto me dió premios desde 1996, y que podía probarlo... que ella estaba presentando un invento que era mío... que al menos fué mío antes que de ella.

Ese "BraillePC", me trajo muchas satisfacciones. Participé en un innumerables concursos y certámenes de ciencia y tecnología, en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales... y me hizo acreedor de una mención honorífica en el Certamen Nacional de Ciencia y Tecnología CONADE (León, Gto. 1996). Ese proyecto tan noble me llevó por diferentes plazas del país y a Moscú (1997), Pretoria (1997), Coimbra (1998).

Hoy, a más de 10 años de haberlo creado, y casi 9 de haberlo dejado, siento ese orgullo de saber que, esa idea que yo concebí, se sigue premiando en foros internacionales... creo que lo que me da coraje es que mi nombre no figure como el creador, y que mi pasaporte sigue sin recibir sellos de países lejanos... pero de consuelo me sirve, que mi idea, sigue gustando y parece que hay BraillePC para rato.

No hay comentarios.: