viernes, noviembre 16, 2007



Vean este video.

Vean otra cara de una moneda que vista desde cualquier lado está llena de represión, de injusticia, de autoritarismo y de cinismo.

Mi hermano Edi me mandó el link de este video y consternado me pidió que le dedicara los 45 minutos que dura, para verlo y para darle mi opinión.

Lo que se ve en él no es poca cosa. Es un recuento detallado de acontecimientos en San Salvador Atenco. No está narrado por reporteros de canales comerciales de televisión... y las escenas que ví nunca fueron transmitidas en los noticieros nocturnos. Es la misma historia, pero ahora se ve muy diferente.

Me motiva a investigar qué está pasando ahora en San Salvador, porque he aprendido que el hecho de que los medios no digan nada al respecto, no quiere decir que los ciclos se hayan cerrado por completo.

Además de mostrar otra realidad respecto a los acontecimientos en Atenco, el video tiene otra misión: Desenmascarar la forma tan vulgar en la que los medios trabajan para el gobierno.

Y no, no es una novedad. Pero los complacidos con la evolución política de los últimos años, presumen una independencia de los medios como si en verdad tuvieran esa autonomía de decir la verdad. Este video, tomado durante el sexenio pasado, demuestra cómo los medios de televisión, sumisos, dicen una verdad oficial, quiza de la misma manera que actuaban en el peridodo de Díaz Ordaz. Antes, por miedo, ahora por conveniencia; cosas del "cambio".

Los medios de comunicación se han convertido en "portadores de verdades absolutas", y los ciudadanos, ajenos a verdaderas fuentes de información, nos tragamos todas las píldoras que nos recetan. Y no sólo pasa con la tele, sino con el radio, la prensa y hasta el internet. Por ejemplo, hace apenas unas semanas, un gerente muy importante de la compañía para la que trabajaba, aseguraba que de haber ganado AMLO, se expropiarían todas las propiedades de los mexicanos y se repartirían... No me faltaron ganas de reírme. Y no podía dar crédito al nivel tan bajo y tan equivocado de información tenía esta persona. Pero no sería justo culparlo por su ignorancia. Estoy seguro de que no inventó tal aseveración, sino que debió leerla de algún mail cadena, o el efecto del "teléfono descompuesto", había deformado una idea original... Lo que es evidente es que los mexicanos sólo dependemos de los medios masivos para formar nuestros criterios, y me temo, amigos que estamos adoptando posturas que están todas en "una misma sintonía", y es la sintonía que los gobiernos quieren que tengamos.

¿Perverso? ¿Increíble? No creo que tanto. No es un secreto. Los mismos programas educativos que se enseñan como biblia en las universidades carecen de universalidad. Son fórmulas neoliberales que se inculcan como valores y no dan espacio a nuevas formas de pensar. Si alguien se atreve a mencionar una redondez del planeta, nunca falta el "académico" que con pruebas y testimonios feacientes demuestra que la tierra es plana.

Cuando ví el video que pongo al inicio del post, la principal sensación, aparte del asco de la forma en que se llevaron a cabo los hechos, fue de coraje conmigo mismo. Me conformé con las versiones de la tele y confié en que lo que se decía y se proyectaba era verdad. Y como yo, la inmensa mayoría de los ciudadanos ignora las verdaderas razones del movimiento y las terribles consecuencias de un gobierno represor.

Me quedó claro, entonces, en que no debo dejar a la tele, o a la radio, o a la prensa, o a internet la responsabilidad de moldear mis juicios, que lo que se dice ahí es justo la manera como quieren que pensemos, y no es necesariamente la verdad, y eso es lo que quiero compartir en este post...

No hay comentarios.: