viernes, septiembre 28, 2007

En la prensa el día de hoy, salió la siguiente caricatura de "el Fisgón":




Quizá al hombre alto, gordo que representa al gobierno, o a cualquier otra expresión de algún grupo de poder, le faltó agregar en su consejo, que esta alza de precios era precisamente por el bien de los miserables con los que habla.

Podría agregar además: "Acaso, ustedes, pobres, de izquierda, no están contentos con que el gobierno esté recaudando más? si con este dinero los vamos a beneficiar!"

Entonces, la pareja de pobres que representan a la mitad de los vivimos en este país, podrían agregar a su globo de texto una respuesta como: "... si me quieres ayudar, podrías comenzar evitando chingarme..."

En nombre de Dios, y en nombre de los pobres, está comprobado por la historia, se han hecho las peores barbaridades a la misma humanidad... a los grupos más desprotegidos... El que ahora, Felipe Calderón, pretenda vendernos una reforma fiscal teniendo como discurso el acabar con la pobreza, me parece a mí, tan increíble, como justificar su solicitud de incremento salarial con el mismo propósito.

Existen TANTAS opciones para lograr combatir el hambre, y traer progreso a las zonas más marginadas, tan sencillas, que resulta patético centrarse en una, que, como efecto secundario, trae una inflación que hace que cualquier avance, dé unos pasitos para atras.

Entonces, es válido cuestionar si en verdad los grupos de poder están interesados en combatir la pobreza. ¿Les convendría a ellos, a los políticos, a los ricos de este país compartir un pastel, con tanta chusma?

Y el asunto va más allá de una elección y de filias y fobias... y de ardores electorales... el asunto, mi punto, está centrado en que a mí, por pura humanidad, sí me gustaría que se hicieran acciones inmediatas y contundentes que le den a ese México de segunda una oportunidad, y me dá mucho coraje, que avanzando en la dirección opuesta, salgan los políticos y digan que todo lo hacen por el pueblo, y éste, pendejo, lo siga creyendo y siga votando por ellos mismos. De eso hablo...

En un país donde se puede decir que se ayuda a los pobres y se los chingan, donde se puede robar y exhibir lo robado, donde se hace trampa en lo más elemental de la democracia, donde la corrupción y la tranza se consume los impuestos, donde la gente que más tiene se hace más rica cada día, y los más pobres se siguen muriendo de hambre, no se le puede pedir a la gente que se resigne, no se le puede decir a la gente que estamos avanzando, o que se espere a la próxima elección.

Lo único que nos queda a los que no podemos hacer nada, es levantar la voz y decirle a los poderosos que no les creemos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en efecto, da coraje y lo manifiestas de forma agresiva como debe ser algo que deveras indigna, es una burla constante, de un gobierno despreciable (por que nos desprecia)habiamos dicho que esa es la meta del neoliberalismo, el mejor ejemplo es mexico, el hombre mas rico del mundo en el pais que cada dia tiene millones de pobres, esa es precisamente la meta es hacer cada dia mas pobres provocará uno o dos realmente ricos, y si no dime a quien a beneficiado la miseria de afganistan, irak e iran?no nos debe sorprender nos gobiernan los mismos corruptos de hace 60 años es lo mismo no han cambiado de mentalidad siguen siendo retrogradas con el unico fin de hacerse ricos por que el anterior sexenio asi lo hizo, HASTA CUANDO?

edil.

Esteban Romero dijo...

... hasta que realmente haya liberalismo... o cómo creen que el primer mundo es tal?

No es tal explotando al resto del mundo... no es primer mundo sentándose bajo el cactus con su sombrero... tampoco lo es dejando de pensar...

El primer mundo es tal al ser liberal, al creer en el individuo, al darle al individuo toda la facilidad para ser y para desarrollar todo lo que puede... al darle al individuo la misma oportunidad que al resto de los individuos...

Los pobres han votado con los pies maestros. no quieren limosna. Quieren trabajo, aunque sea en Estados Unidos... les vale madre los pejes, los mesías tropicales... les importaría tener trabajo y la libertad de ser y de hacer... de que la propiedad sea privada y que se respete... de que el piso esté parejo y tengan igualdad en las oportunidades, no quieren que los vean las "orugas con anteojos" con cierta lástima y que los utilicen para sus causas caducas.

Los pobres en serio ya votaron con los pies y se fueron a Estados Unidos a hacerla en grande, a tener un trabajo y a ser todo lo que pueden ser.

El resto se quedó a oír mítines del peje... y esperar que su tlatoani les deje las vísceras de sus sacrificios humanos... como hace 500 años

Anónimo dijo...

esteban, no tengo el gusto de conocerte pero por lo que he leido en tus comentarios en este blog me doy una idea de como piensas y casi nunca estoy de acuerdo contigo...... pero en este cao, entiendo tu punto, y no creo que nadie pueda estar mas de acuerdo contigo que todo el pais, incluyendo los mesias tropicales como los llamas........ todos queremos eso igualdad oportunidades y dejar de ser esa imagen que describes de sentarnos debajo del cactus con nuestro sombrereo....... nadie quiere eso, ni siquiera el pejelagarto. lo que creo que podemos estar en desacuerdo es precisamente en el camino que se sigue para lograr ese estatus ideal. hablas de "pensar" y lo que hace este gobierno es irse por el camino facil........ no necesariamente es el camino correcto..... coincido en es epunto con alex en el sentido de que no puedes ir diciendo qe combatiras la pobreza haciendo condiciones mas complicadas para los que menos tienen....... el mismo presidente lo dice en los spots de radio y television donde dice que subra lso combustibles hasta el año que entra por el bien de los pobres........ sabe perfectamten que esas accioenes afectan a los mas necesitados...... pero por la via de los aumentos de impuestos no es el UNICO camino que nos lleva a ese estatus de igualdad que queremos todos...... pero es el mas facil para el gobierno........ un gobierno alque le han faltado IDEAS.

yo no soy perredista, no vote por el peje pero no puedo estar de acuerdo en la estrategia de calderon para combatir la pobreza y lograr eso que todos buscamos.....

bye.

norma orozco / DF.

AlexB dijo...

Gracias, Normis, por tu comentario.

Me da gusto que hayas entendido el sentido de mis últimos post.

En efecto, no creo que ni AMLO, ni ninguno de sus fans quieran seguir sentados bajo sus sombreros. Y no lo pudiste decir mejor: Todos queremos ese estatus de bienestar, igualdad y prosperidad con oportunidades para todos. Entiendo que esa era tambien la propuesta de AMLO y de cualquier candidato serio que se precie de serlo. Las diferencias radican principalmente -como bien lo apuntas- en el camino que se sigue para llegar al mismo fin.

Habrá unos, que, por un lado, planeen una estrategia de apoyo y solidaridad para que los pobres salgan de su situación, y otros, que propongan que se rasquen con sus propias uñas y que salgan como puedan... en eso estriban las grandes diferencias políticas del país... así lo veo yo, pues.

Yo creo que todos debemos rascarnos con nuestras propias uñas... el problema es que unos las usan para comerselas y no pueden dejar de comer para rascarse. :D