domingo, abril 11, 2010

Para evitar extorsiones - Hernandez


Pues no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.

Hoy suspenderán mi línea telefónica celular. No sé si muchos de los que pensábamos no registrarnos, decidieron de último momento y fueron los que "saturaron el sistema", pero la verdad es que yo no lo intenté. Ni siquiera con mi CURP ni con el CURP de Salinas de Gortari, o el de Peña Nieto, o el de Elba Esther, o el de López Obrador.

La sóla idea de volver a darles mis datos, me escalofriaba. Con mis datos en esa lista, quien la tenga en su poder, podría localizarme físicamente, podría escuchar mis conversaciones, podría leer mis mensajitos y seguramente hasta ver lás páginas de internet que accedo desde mi teléfono. Y no. No es que tema que me espíen. No tengo nada qué ocultar. Sólo que desde el inicio, esta disposición me parece que atenta contra un principio de intimidad, de libertad. Se atenta contra este principio, a cambio de la promesa de que con eso, se combatirá a la delincuencia y se evitará que los teléfonos celulares sean herramientas del crimen.

Todos los vehículos tienen que estar registrados, con un nombre de propietario y dirección. ¿Se han podido evitar crímenes donde se usen autos? En los catastros municipales, están las listas de todas las propiedades y sus propietarios. ¿Ha servido de algo para evitar que se usen casas para secuestros? Los teléfonos fijos tienen nombre y dirección. ¿Desde cuándo se ha dejado de delinquir usando las líneas fíjas de telefonía? En todos los bancos, todas las cuentas tienen un propietario. Un nombre, una dirección, un teléfono fijo, un teléfono móvil. ¿Los narcotraficantes se han abstenido de contratar los servicios de los bancos para poner dinero producto de sus delitos? No.

Si lo vemos a la ligera, quien nada debe nada teme y no debería molestarnos en absoluto dar -una vez más- nuestros datos para control. La cosa es que esa no es la solución. Esta medida tampoco servirá para combatir a los malos. Sin embargo, a cambio, a todas las líneas celulares, podrán mandarnos mensajes personalizados. Sabrán quien está del otro lado de la línea, dónde está y cuáles son sus 10 números frecuentes.

Al final de cuentas, aunque el celular no es una de las herramientas de las que depende mi trabajo, sé que terminaré registrándome. Pero como dice un amigo: Un descanso del celular, no le cae nada mal a nadie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya anteriormente te había enviado este comentario pero parece que se extravió en el ciberespacio; en fin, va de nuevo:
Para qué nos quieren hacer bueyes y para qué nos hacemos si ya existen el montón de bases de datos: en el SAT, en el IFE, en la SEGOB, en la SRE, en el SMN, en el IMSS, en el ISSSTE, en el Registro Civil, en los bancos, en las mismas compañías celulares, etc., etc. Aparte está la información de los directorios telefónicos, de los anuncios de los periódicos... Una base de datos más ni mejora ni empeora la situación en seguridad aunque sí aumenta los trámites burocráticos de los que ya estamos saturados y hartos l@s ciudadan@s. La falla está en la falta de honradez de los que tienen acceso a tales bases de datos, así como en la falta de honradez de los que permiten la introducción de celulares a las prisiones en el caso específico de las extorsiones por celular. Ten la seguridad que el día que tod@s l@s mexican@s entendamos que la honradez es indispensable para disfrutar una óptima convivencia, se acabarán este y otros muchos problemas.

AlexB dijo...

De acuerdo.

Por cierto, todavía no me suspenden la línea. Sabes dónde puedo puedo reportarlo para que no se tarden en quitarme el servicio?

Anónimo dijo...

Lo ignoro, al igual que las respuestas a un montón de dudas existenciales. Pero si tienes ganas de hacer el trámite para cancelarlo, yo creo que está más fácil el de darlo de alta. Desgraciada o afortunadamente el celular se ha convertido en un artículo muy necesario sobre todo para mantenerte en contacto con la familia. Si con el tiempo piensas adquirir otro, le estarás regalando al pobre de Slim lo de un chip nuevo y al pobre gobierno lo de los impuestos del chip, eso sin contar los miles del costo de un aparato nuevo con sus respectivos impuestos, ya que no creo que un ejecutivo de tu categoría se conforme con un paquete amigo (me suena más castizo que el amigo kit de los anglófilos) de 300 devaluados $.