martes, octubre 21, 2008

Sólo quería compartir con los lectores de este su blog incluyente y tolerante, un documento que AMLO publicó a principios de mes, donde propone -ningún presidente puede "mandar" en un régimen democrático, aunque se muera de ganas- medidas para combatir la crisis financiera...

Entre sus recomendaciones, hay puntos que ha venido tocando desde su campaña presidencial de 2006. El resumen es la propuesta de un gobierno austero, donde los políticos no disfruten de privilegios. Destaco:

1. Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los sueldos desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. De la misma forma, disminuir a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 12 mil millones de pesos.
.
.
3. Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores para la atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 5 mil 050 millones de pesos.

4. Que se cancelen las pensiones a expresidentes por 310 millones de pesos al año.

Cuando Pedro Ferriz comentó de esta nota, con Agustin Carstens, se rieron. El secretario de hacienda, no sabía cómo a AMLO se le había ocurrido pensar que el gobierno podía ahorrarse $200,000,000,000.00 (Doscientos mil millones de pesos). Y comentó: "Pues a menos que dejemos de pagarle a los policías, o a los maestros..." Es decir, jamás consideró que hay otros rubros que pueden ser recordados.

Es indignante que en medio de la crisis económica que tiene sumido a este país en un clima de pobreza e ignorancia -caldo de cultivo para la violencia-, la clase política siga dejando "para despues" las acciones que nos lleven a una justicia social... Es cuestión de tiempo para que la liga deje de resistir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me acordaba de aquellas propuestas de AMLO, estoy de acuerdo con ellas porque definitivamente sí son rubros que se pueden y deben recortar. Con la violencia y las revoluciones cambian las cosas pero nomás de dueño, la justicia social que sueñas, lamento decepcionarte, nunca llegará mientras deba ser aplicada por los humanos y, como no vendrán extraterrestres o ángeles a echarnos un canillazo, así seguiremos por los siglos de los siglos... amén.

Anónimo dijo...

Mi estimadísimo Alex,

Antes que nada quisiera agradecerte tu presencia en esa degustación de exquisitos néctares el martes pasado, espero que se repita más seguido.
Con respecto a este post quisiera citar algunas cosas que recuerdo (no se como me acuerdo), comentaste también en esa ocasión: "si AMLO hubiera sido presidente y no estuviera funcionando, yo sería su principal opositor" y "AMLO no le debería la presidencia a la Gordillo y a Romero Deschamps".
Es muy probable que el triunfo de Calderón se deba al apoyo de estos grupos con tanto poder, pero creo que si AMLO hubiera sido prsidente no hubiera podido cambiar las cosas en una gran escala si es que no quisiera una desestablilización masiva del país(lo cual intenta en este momento sin mucho exito, pero no creo que en otra posición fuera su objetivo), sino hubiera logrado pequeños cambios, tal vez mayores a los que ha logrado Calderón no creo que mucho. Y si bien no estuvo apoyado por estos grupos de poder, si le hubiera debido a algunos más porque creo que estamos de acuerdo en que no se llega a esas esferas sin deberle mucho a muchos, que en su caso hubieran querido su "hueso" y no creo que le hubieran permitido realizar los recortes que presume, porque no es lo mismo ver los toros desde la barrera que pagar los favores en el ruedo.
Y no quisiera dejar de mencionar lo que acaba de suceder apenas ayer (lo cual espero no dejes de comentar), AMLO desplantando a los mismos legisladores de SU partido (que junto con los de los demás partidos, por más que pregonen su reforma me parece que están en pañales), con el descaro de ignorar a personas mucho más pensantes que él mismo reclutó y desdiciéndose de lo que el mismo aprobó nadamas por...joder!. Si la "reforma" hubiera sido unilateral, lo comprendería, pero después de lo que sucedió, mi lucidez no me da para entender que pretende, defender lo indefendible?, oponerse al progreso del país (y no hablo en específico de la "reforma energética") por un berrinche?, porque no fue a él a quien le tocó implementarlo?.
No celebro que tengamos al presidente (espurio?) que tenemos, celebro que no tengamos al presidente (legitimo?) que no tenemos.

Y por cierto Arriba la bodeguita! aunque sea la de guadalajara

Paco

AlexB dijo...

Estimado Paco.

Antes que nada, gracias por poner tus comentarios en éste, tu blog-amigo.

Me agrada mucho compartir con amigos como tú, todas nuestras coincidencias -como "la bodeguita", por ejemplo- y tambien nuestras diferencias, y más cuando en la discusión podemos dedicarle hasta altas horas de la madrugada lubricando las gargantas con bebidas espirituosas.

Sí, te lo confirmo: No estabas tan pedo. Eso dije. HOY coincido con AndrésManuel, porque encabeza un movimiento del cual estoy convencido. Si AMLO, nos traicionara, yo seguiría con las mísmas ideas, aunque él se fuera a otro partido. Si él de llegar a la presidencia, no hubiera sido congruente con las ideas que defendemos, este blog seguiría criticando las cosas que están mal. Sea quien sea que las haga.

Y aunque tienes razón que de haber asumido AMLO la presidencia, las cosas NO SE RESOLVERIAN de inmediato, estoy convencido de que los dos o tres pasitos que se lograran, sí serían en la dirección CORRECTA. A diferencia de los "avances" del actual gobierno que evidentemente han mantenido la tendencia de hacer más pobres a los que menos tienen.

Respecto al "berrinche" de AMLO por la reforma, acabo de poner un nuevo post.

Un abrazo y nos vemos pronto!

A.