martes, octubre 21, 2008

Despues de todo este ir y venir de versiones de las causas de la crisis económica-financiera en la que estamos metidos, sólo de algo podemos estar seguros: Estamos bien jodidos.

Y por las coincidencias de todos los expertos, esto apenas comienza.

De temas macroeconómicos, que ni los que saben han podido coincidir, no sé un carajo, pero algo que me inquieta mucho, es que gracias a un plan "anticíclico", del gobierno federal, se supone que la crisis será menos grave... La idea, dicen algunos, es mantener el tipo cambiario más estable, y mientras escribo, el dólar está a más de $13.15.

Se tenían en reservas más de US$90,000,000,000.00, que "gracias" a la crisis, han salido a ponerse a trabajar: gasto, infraestructura, una refinería... ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué antes, tanta lloradera de que no había dinero, y ahora nos salen conque siempre sí?

Algo que nunca sabremos es sobre los efectos que esta crisis hubiera tenido en nuestra economía, si esta activación "anticíclica" se hubiera ejecutado hace dos años... o antes. Hoy, con todo tan caro, con tanta desconfianza, todo ese gasto será menos productivo que si se hubiera hecho en un ambiente más sano... Y hoy, por más que se aplauda el esfuerzo del gobierno, las empresas comienzan a cerrar, la gente se empieza a quedar sin empleo... La gente dejará de comer. ¡¿Qué más?!

Y atendiendo a uno de los comentarios que dejó un anónimo en mi último post, donde decía que AMLO era "anti-iniciativa privada", y dejó 2 (dos) argumentos, uno de ellos, fué la afectación a los comercios a causa del plantón de Reforma. De risa loca. Ahora le pregunto: Y ahora ¿quién es el loco anticapitalista que ha hecho esta terrible afectación a los comercios, no de una calle, sino de un país? Si buscamos los culpables, y si de afectación se trata, los mismos grandes capitales, han dado al traste con la economía del país... ¿La mano "invisible" del mercado? ...¿o la "comer"?

La otra razón que daba para condenar a los lopezobradoristas del pecado del anticapitalismo, es que ha propuesto meter en la congeladora los precios de 25 artículos-servicios de primera necesidad. Afirma que con ésta medida, se afectaría al sector comercial... Para protegerlos, los precios tienen que subir, los salarios se deben quedar donde están... y a los que no les alcance, a los que no tengan para comer... pues... ¡PUES QUE PONGAN UN NEGOCIO!

Las realidades en el México de la pobreza no están para atender las leyes de la oferta y la demanda. La gente -hasta los más pobres- tienen que comer todos los días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí estamos bien jodidos y más los que ganan dinero sin producir nada (incluyo los políticos en primer lugar, puedes incluir en la lista a todos los demás parásitos de la sociedad que desees), lástima que para reponerse nos van a tener que joder más a los que tenemos un trabajo productivo, quitándonos lo que mucho esfuerzo nos cuesta. La onda con las reservas es que no se pueden gastar porque son el respaldo del peso; me explico con un ejemplo: es como si yo tengo mi dinero en el banco y mis gastos los pago con cheques que extiendo a quienes yo compro alimentos y demás; como ellos tienen confianza en mis cheques los usan para pagarse entre sí porque saben que en el momento que vayan al banco los pueden cambiar; ahora bien, el día que sepan que no tengo fondos simplemente tiran los cheques a la basura y ven de qué otra forma me cobran o se resignan a que les robé; por tanto, repito, las reservas están ahí pero no se pueden gastar; si el respaldo del peso fuera con producción y productividad, otro sería el resultado. Aparte, si todo sube menos el dólar, pues a comprar dólares se ha dicho. Y abundando sobre lo mismo, no es que el dólar suba sino que el peso baja; ahora está peor el asunto porque con lo que se está devaluando el dólar el pobre peso se irá hasta la lona si no es que ya anda por debajo de ella. Y la que ha hecho el desmadre es la ley de la oferta y la demanda, por segunda vez me explico: unas X acciones valen lo que valen los activos y ganancias de una empresa y si unas acciones están dejando buenos dividendos todos tratan de comprarlas y sube su precio, pero llega el momento que el valor nominal de las acciones es muy superior al valor de los activos y posibles ganancias, entonces el precio se acomoda a la realidad, obviamente muy hacia abajo. Y por último, dices, y dices bien, que la realidad del país no está para atender a la ley de la oferta y la demanda; pareciera que soy fanaticazo de la tal ley por lo que por tercera vez me explico: solamente es una ley natural, derivada de otra ley natural, la ley del más fuerte, que si se aplican malo y si no se aplican más malo todavía.