miércoles, octubre 01, 2008

1 de octubre (3/3)

Quise dejar en el post anterior, íntegro el artículo de Martha... preferí hacer mis comentarios en un nuevo post.

Y es que la lectura de este artículo, me cayó como "anillo al dedo", porque mientras lo revisaba, iba armando los argumentos para responder el comentario con mofa de mis amigos que decían que si me iba bien en mi negocio, debía darle los beneficios de mi trabajo a los pobres.

Quiero pensar que no es más que una exageración y que en verdad no piensan que lo que planteo en mi solución a la recuperación económica y política del país sea el comunismo. Nunca lo he manifestado de esa manera. Es más. Ni siquiera existe la posibilidad política. Ningún partido vigente lo plantea, ni siquiera el más radical de los grupos de izquierda.

Mientras leía a Martha Zamarripa -en el artículo posteado imediatamente antes- le daba forma a mis argumentos: No es necesario que yo -yo- le de el dinero que gane a los más necesitados. Para eso pago mis impuestos. Que sea el gobierno el que administre cuál es la mejor manera de distribuirlo con eficientes programas de desarrollo social que combata realmente a la pobreza. Eso de ninguna manera está peleado con el capitalismo.

De acuerdo con lo que dice Zamarripa, mientras el gobierno se queja de una baja recaudación, "los peces gordos", siguen disfrutando de privilegios que el resto de los empresarios -los que no estamos beneficiados- no tenemos. Al contrario, nos topamos cada vez con nuevos y más filosos impuestos que pagar. Trabas. Amenazas. Controles. Mientras los que harían la diferencia pagando exactamente la misma proporción que pagamos el resto, logran evadir impunemente sus obligaciones. Esa corrupción es la que se debe combatir.

Tengo una legítima -honesta- intención de trabajar y de esforzarme para darle a mis hijos las mejores oportunidades -las que me alcancen-. Todos en este país gozamos de éste mismo privilegio. El problema es que mientras sigamos dependiendo de gobiernos corruptos y amafiados como el que tenemos, como los que hemos tenido los últimos años, nos costará más trabajo lograrlo... Y cuando tenga éxito en mis proyectos económicos, sentiré que cumplo con mis obligaciones pagando mis impuestos... aunque sepa que terminarán en el caño de algún drenaje por los malos manejos de gobiernos como el que tenemos.

En eso consiste mi posición. En buscar un gobierno que declare -y cumpla- que se eliminarán todos los privilegios de los más poderosos. Que el dinero que entre al gobierno se destine a combatir la pobreza y a estimular a la producción para la generación de empleos.

No sé por qué se sigue pensando que la izquierda está peleada con el capitalismo o que sea sinónimo de comunismo... Ignorancia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo no es que las empresotas paguen el 4.4% de impuestos, lo malo es que el gobierno nos robe alrededor del 50% de nuestros ingresos en los múltiples impuestos que inventa (ya lo verás en tu negocio, que aunque no haya ventas los gastos por permisos y trámites no se eliminan); el gobierno tiene que darse cuenta que no es la divina providencia que debe dar a toda la población casa, vestido, sustento, educación, salud, diversión, etc. etc., sino que cada quien debe proveerse y proveer a su familia de todo con sus ingresos por su trabajo. Claro que el salario mínimo no alcanza y con los que no son mínimos se alcanza cada vez menos; se mejorarían si se le entregara al trabajador lo que se paga de IMSS, INFONAVIT, AFORE y demás aportaciones que en un momento dado sí benefician al trabajador que usa esos servicios pero que el que no los usa no tiene por qué pagar. Mejor que faciliten la creación de empresas que a su vez darán empleos que a su vez se traducirán en salarios para más gente. Otra cosa es que hay que insistir en la planificación familiar; oí decir que en los 50s la población de EU eran 180 megas y la de México 20 megas; actualmente en EU son 360 megas y en México 105 megas (+30 megas que radican en EU): un aumento de la población de 2 veces en EU lo puede absorber el mercado; un aumento de 5 o más veces en México no hay mercado ni economía que lo aguanten. Moraleja: requetereforzar las campañas de planificación familiar para estabilizar y luego disminuir el crecimiento de la población, eso sí es obligación del gobierno. Ah, y la izquierda sí está peleada con la libre empresa como a todos nos consta en el caso Pemex.

AlexB dijo...

Gracias por tu comentario, anónimo.

Pero no habrás escrito una pendejada? Me explico:

Afirmar que la "izquierda mexicana" está "peleada" con el capitalismo, sólo porque no acepta vender la industria petrolera?

No te estarás pediendo en los árboles en vez de ver el bosque?

¡Santo Cristo!
(No se vaya a pensar que mi vocación es religiosa por mi comentario, eh!?)

No hay pedo. Se vale opinar.

Un abrazo, quien quiera que seas.

A.