martes, junio 03, 2008

De nuevo con el tema de la reforma petrolera.

Ahora, hay a quienes les parece una idea descabellada el consultar a la gente respecto a la aprobación de la iniciativa de Calderón.

Es complicada? Sí. Es inconstitucional? Es posible.

El punto que desde hace varias semanas he sostenido es que, quienes hoy quieren tomar la decisión de aprobar una reforma, quienes se creen con el derecho de ser nuestros representantes, NUNCA presentaron este proyecto, o esta intención, o siquiera una posibilidad de lo que ahora quieren ejecutar.

Nuestros representantes, sí. Por que votamos por ellos. Y votamos por ellos y no por otros, por que en su campaña electoral mostraron un proyecto legislativo que le pareció más adecuado a la mayoría de los votantes.

¿Cómo es que, despues de dos años, "improvisan" y se sacan de la manga un asunto tan trascendente y lo quieren aprobar?

¿Qué habría sido de esos mismos representantes si en su campaña hubieran descrito, aunque sea brevemente la reforma? ¿Por qué Calderón ni la mencionó en su camapaña?

Ese tema no se discutió en las elecciones del 2006. Si no se hace un referendum, yo propondría que los partidos que estén de acuerdo por la iniciativa, lo digan abiertamente en las elecciones del 2009, y que la gente vote en consecuencia. Si la gente vota por los que quieren privatizar, que se privatice.

Démosle la oportunidad a los ciudadanos de opinar con el voto. Ahora, o en 2009. Esa es la democracia.

4 comentarios:

Greench dijo...

Lamentablemente, hoy, estoy en desacuerdo contigo;
efectivamente yo sería una persona que cree que es una idea muy descabellada el hacer un referéndum. Pensemos: ¿quién va a organizarlo? ¿quién va a dar fe de la legalidad?

Democracia en México. De dónde sale esa idea, después de los antecedentes que se han tenido, y después del más reciente, en el que claramente la voluntad del pueblo fue ultrajada y menospreciada, qué? ya se olvidó?

Jocosamente, ahora estoy del lado de la resolución que otorgue el debate -antes no- claramente se ve la arrastrada que se le ha dado a la propuesta del chaparrito pelón y con lentes. Hoy prefiero confiar en la decisión, -que ahora al ser transparente, y muy pública, [a ver si ahora pueden tapar el sol con un dedo]- que tomen en la cámara, comparada con una decisión en la que, después de saber cómo se manejan esas, maldecidas una y otra vez instituciones, podrán efectuar el fallo de quien, como dijo Díaz ...el que cuenta los votos..." y hacernos creer que "el pueblo" -más bien, su pueblo- tomó esa decisión. Esa es la democracia de este país con gobierno facista y militar bajo el golpista que se sienta en la silla presidencial [que por cierto debe usar taburete].

¿Confiar otra vez en ellos? que no se olvide que son los mismos.

Ahora, sí, es el tema de moda, pero como en Malas noticias... http://greenchow.blogspot.com/2008/05/malas-noticias.html

"Ya estuvo suave! patria!"

"...El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo...."
-Ramón López Velarde, "Suave Patria"-

El petróleo es del diablo! Que se haga notar cuánta pelea existe por el recurso, y cómo el ser humano se corrompe al ser de las mejores inversiones, las relacionadas con la industria energética, y por ningún motivo se tiene que permitir que los grandes tiburones de aguas profuntas, se la atasquen sin siquiera paladearla. (por cierto; también es muy vital expropiar la industria eléctrica -se les metieron y ni la sintieron-)

Si, sigo en contra de la reforma energética, el petróleo nos ha dado salud, servicios públicos, educación, obras públicas, etc. pero, cuánto más habrá petróleo, no creo que lleguemos a un 2030... La idea de que sea sobreexplotado al ingresar iniciativa privada, es un poco, pero sólo un poco más risible que continuar con la idea que se ha manejado PEMEX.

Como utopía se debería de invertir (incluso con los mismos recursos que genera PEMEX) en investigaciones para energías alternas, en México todavía tenemos grandes promesas en la ingeniería (ojalá así sea) no permitamos más la fuga de cerebros. Y dejemos que las grandes empresas insaciables se destruyan entre ellas, que luchen por ese producto no renovable que tanto corrompe.

A final de cuentas, sólo es el humilde y soñador comentario de un servidor [público].

AlexB dijo...

Estimado Greench.

Te agradezco tu comentario. Y me encanta la ingenuidad que expresas al pensar que despues del debate, los senadores del PRI y del PAN cambiarán su opinión... Al menos, el PRI ya amenazó con presentar su propia iniciativa... pero no sabremos si va en el mismo sentido que la de Calderón.

Lo que sí es un hecho, es que tienes razón en el tema de un referendum evaluado y avalado por una institución corrupta... pero eso es mejor que hacer una "votación" acordada en las cúpulas... de cualquier manera, la reforma tiene vida y amenaza peligrosamente con ser ley.

Yo retaría a los panistas y priístas que están tan seguros de su reforma, que salgan a las calles en la próxima campaña electoral a decir que NO VAN A PRIVATIZAR, pero que van a permitir el acceso a capital privado (?) al sector energético. Quisiera ver cómo les va con los votos... (Aunque ya ves lo fácil que es cambiar los resultados electorales...)

Estamos en contacto y sigo leyendo tu blog!

A.

AlexB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si alguna reforma beneficiosa para el país, incluyendo el referéndum, es anticonstitucional por lo que quieras y gustes, ¡pues nada más sencillo que reformar la constitución!. Que yo sepa no es ni debe ser inreformable (esta palabra tal vez no sea gramaticalmente correcta pero sí es muy clara).