miércoles, febrero 06, 2008

Mi post anterior, debió generar las más variadas sensaciones, ya que los tres o cuatro lectores de este extraño blog son muy diferentes en sus conceptos tanto económicos como políticos... pero si en algo podemos coincidir es que ninguno de nosotros está en la lista de aspirantes para comprar a Pemex. De eso estoy completamente seguro. Aunque la "libertad de mercado" nos permita hacerlo, la "realidad económica" nos lo prohibe a todos.

Partiendo de ese supuesto, no me imagino a un empleado, como cualquiera de nosotros, o a un político, empleado de nosotros, usando argumentos para vender una empresa que apesar de todas sus carencias y evidentes ineficiencias contribuye enormemente con el gasto de este país. Con dinero que terminamos usando todos nosotros.

Sí, la empresa está en una situación muy desfavorable. Sus productos son caros y malos, hay miles de empleados que no tienen nada que hacer, sólo cobrar. Las corruptelas del sindicato y de los funcionarios le hacen enormes boquetes a los dineros de la empresa, y los gobiernos han usado a Pemex como su "caja chica" y a los excedentes por las alzas de petróleo como dinero que no le tienen que reportar a nadie...

Ante tal situación, hay una enorme fracción en las cámaras, denominada "PRIAN", que propone deshacernos del problema y vender la paraestatal al mejor postor. Parece que nadie ha propuesto una reforma que elimine la corrupción y corrija los defectos de operación y hagan a la paraestatal una empresa rentable y eficiente... o si a algún político se le ha ocurrido tal brillante idea, ningún medio lo va a poner en sus páginas o ningún comentarista lo dirá en sus noticieros, por que esa osadía atenta contra las "reglas de la modernidad", y se vería como si se "rompiera las vestiduras" por defender la soberanía...

Ya se hacen las negociaciones en "lo oscurito", -políticamente hablando, no me vayan a tachar de misógino por que no falta quien se pueda ofender al imaginarse las cosas que pasan en la ausencia de luz- y eso hace cada vez más sospechoso el intento por vender a Petróleos Mexicanos. Andrés Manuel López Obrador y los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, representan una fuerza política que defiende el patrimonio de los mexicanos.

¿Por qué habría ciudadanos que aprueben la venta de Pemex? ¿Qué beneficio tendrían ellos de decretarse la venta?

El pertenecer a la inciativa privada no garantiza ni los mejores precios, ni el mejor servicio al usuario... para quien no lo sabe, las tarifas de telefonía fija y móvil que tenemos en México, son de las más altas del mundo, y esas empresas además tienen un número de quejas e inconformidad por parte de sus usuarios muy importante.

Que si lo que los motiva es la "apertura" del mercado, pues se puede lograr sin necesidad de vender Pemex... que se abran las fronteras a otras marcas a vender su gasolina y derivados del petróleo... Ojalá sólo ese fuera el tema de discución en las cámaras.

A nadie le estorba Pemex. No es necesaria la venta. A menos, claro, que forme parte de un pago de favores recibidos. A menos que esté pactado en altas esferas económicas del mundo, a menos que en lo oscurito Calderón se haya dejado agarrar más que una pierna...

A nosotros, ciudadanos "de a pie", nos conviene una Pemex eficiente, rentable; una apertura donde se puedan comprar marcas de gasolinas diferentes, y que la competencia haga que los precios bajen. Compraríamos mejores gasolinas a mejores precios. Eso nos conviene. Pero eso tambien se puede lograr sin vender a Pemex. Sólo necesitamos que los tipos que la administran lo hagan bien, o sean reemplazados por quienes sí puedan hacerlo. Insisto: Ese debería ser el debate.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex, es un hecho que se va a vender PEMEX. A mí me tocó estar en una reunión con empresarios en la campaña de FCalderón donde lo dijo claramente. En ese tiempo, yo pensaba que votaría por él... me desepcioó cuando luego, ante los medios lo negaba rotundamente... (HIPOCRITA-MENTIROSO). TAmpoco vote por Lopez, eh!

XD

Dr. Mario Chavez.

Esteban Romero dijo...

Nadie ha hablado nunca de privatizar Pemex.

Lo que creo que hasta Alex apoya es la competencia en áreas no estratégicas, como refinación.

Y contratos con empresas privadas para poder sacar el petróleo del mar profundo para lo cual Pemex no tiene tec-no-lo-gí-a.

De nada nos sirve el petróleo allá abajo. Ahora sí que estaríamos como las patatas, lo más rico abajo de la tierra.

Para la info de muchos izquierdosos, somos el ÚNICO país en todo el mundo que no permite competencia ni coinversión de ninguna especie en energía. Corea del Norte, Cuba, China, la ex-Rusia, todos tienen contratos con empresas privadas que son un ganar-ganar.

No entiendo por qué gente tan inteligente no ve que este rollo del petróleo es sólo una estrategia de unos cuantos revoltosos para alborotar a la gente - inculta y manipulable - que al final ni disfrutan de la riqueza del petróleo.

Anónimo dijo...

Estamos vendiendo petróleo crudo a los odiosos empresarios privados gringos para que nos lo regresen ya refinado, por supuesto que más caro, pudiendo venderlo a refinerías mexicanas privadas; aclaro que públicas no porque el gobierno no tiene dinero para ponerlas ni honradez ni eficiencia para administrarlas. Si esto es defender la soberanía entonces sí somos muy soberanos. Y, ahora que están de moda las referencias anatómicas para fregar a alguien, nos han estado jugando el dedo en la boca, por no decir que en otra sensible región de nuestro cuerpecito, con eso que el petróleo es nuestro. Bien podía ser cada mexicano dueño de una acción de digamos 1000 pesos que siquiera deje 50 pesos al año de ganancia, así sí verdaderamente seríamos los dueños de Pemex aunque fuera en una ínfima proporción. Hubo un tiempo en que cada dueño de un teléfono podía tener una acción de Telmex, ¿por qué no ahora de Pemex?...