lunes, junio 11, 2007

El post anterior, me hizo recordar que hace unas semanas, un hermano de un amigo mío, estaba preparando para su hijo recién nacido algo conocido como "la cápsula del tiempo".

Seguramente han oído hablar de este concepto. Cuando yo trabajaba en Kodak, en una parte del jardín, había un letrero que decía que justo ahí debajo, estaba una cápsula del tiempo con fotografías impresas en papel Kodak, y que al cabo de un determinado tiempo, esa cápsula se abriría para comprobar cómo el papel era capaz de mantener los colores de la foto firmes a pesar del tiempo.

El caso es que este orgulloso nuevo papá, pensaba, pues, meter en una caja artículos, y objetos de cualquier índole que le permitieran a su hijo, en un determinado tiempo en el futuro, verlas... Mi amigo, que estaba en un proceso de decisión para ver qué podía aportar a la cápsula del tiempo de su sobrino, me preguntó por alguna idea que se me pudiera ocurrir.

Después de mucho divagar, llegamos a la conclusión de que lo mejor era hacer algo que fuera más significativo que objetos por sí solos. El reto era poder expresar conceptos. Hacer posible que cuando ese niño creciera, pudiera darse una idea de cómo era el mundo cuando él nació.

Pensamos en muchos mecanismos, hasta concluir en filmar un DVD, en el que explicaríamos temas de tecnología actual, como funcionamento de los artefactos que usamos cotidianamente, como un coche, una computadora, un teléfono celular, el microondas, etc... además de tocar temas políticos nacionales e internacionales, y por supuesto, temas sociales que hoy capturan la atención de los medios a nivel mundial, como el calentamiento global.

El DVD, una vez terminado, sería empacado perfectamente para evitar ser dañado por la humedad y el polvo, y junto con él, se pondría un reproductor de DVD's con todo y su instructivo de uso, además de la clara especificación de alimentación eléctrica... suponiendo que para cuando el receptor del futuro de dicha cápsula ignorara el funcionamiento de tan anticuado aparato y los servicios eléctricos hubieran cambiado radicalmente.

En ese video, se le estaría dando de regalo a las nuevas generaciones una idea muy fiel y de primera mano de cómo funcionábamos en el pasado.

Me gustó mucho la idea de este ejercicio. Y aunque es muy romántico hacerlo justo en el recien nacimiento de un hijo, creo que aunque Andrés ya camina, podría ser bueno incluirlo en la producción como protagonista. Después de todo, para cuando esa cápsula del tiempo sea abierta, seguramente habrán pasado tantas cosas y el contexto será tan diferente que, no habrá diferencia si se filmara en el nacimiento o durante los primeros años de mi hijo.

Con el post anterior, me gustaría iniciar con una serie de post's que pretenden simular que escribo desde el futuro... recordando un pasado que hoy está muy presente (?) y aunque suene pretencioso, me gustaría, tambien, que este tipo de post, hagan esa doble función de ayudarme a retratar el presente, y un pasado inmediato, y documenten lo que hasta el momento me he imaginado del futuro de mediano plazo.

Si me quieren ayudar con ideas que consideren importantes para documentar, se los voy a agradecer, porque así, la fotografía de este presente que estamos compartiendo podrá ser más completa.

Así, -siguiendo con mi pretención- además de mostrarle a mi hijo adulto fragmentos de la historia de su entorno, podrá ser un documento que otros niños -tus hijos por ejemplo- puedan aprovechar tambien.

¡Por eso me gusta tanto esta idea del blog! Porque imagino que este medio de comunicación podrá trascender en el tiempo. Bueno, eso espero.

2 comentarios:

Esteban dijo...

Hola Alex,

Creo que la idea es magn

Anónimo dijo...

algo asi se hizo con una nave mejor dicho satelite que iba con un rumbo a pluton o algo asi y llevaba informacion de nuestro planeta, por llegaba a otro mundo, por lo que respecta a la tecnologia pienso que esta es relativa, hablabas de tele en tercera dimension, la tecnologia ya existe, nomas no esta comercializada, pero y la historia? los valores? las tradiciones? vamos tu por que no eres charro o danzante? o motociclista? se haria el dvd hasta que edad del infante? en fin hay cosas que sin duda le llamarian la atencion otras a lo mejor le aburren a pero eso si, tu te vas a divertir editandolo.

p. d.

nosotros viendolo, tambien.

saludos edil.