jueves, diciembre 24, 2009


Desde que este sexenio comenzó, me ha parecido que la mal llamada "guerra contra el narco", carece de sentido común, suponiendo que las intenciones sean las de acabar con el tráfico de drogas en nuestro país.

Es un movimiento costosísimo, que pretende "exterminar" a los productores, traficantes y vendedores de drogas en nuestro país. Limpiar de "narcos", pues.

Todos los días, se agregan a la lista de muertos, hombres, mujeres y niños, por los que no deberíamos sentir ningún tipo de pena, porque según ellos, son "narcos". La cifra, en estos 3 años, suma decenas de miles de muertos. Lo curioso, es que despues de tantas bajas, no se nota ningún tipo de avance. Pareciera como si por cada uno que cae, se contratan dos más. Las filas de los narcos, están llenas de personas, que, lejos al estereotipo que pensamos, ganan salarios mínimos a cambio de jugarse la vida en cada instante. Sí, ese ejército, o "carne de cañón", no puede darse el lujo de vida que se dan los capos o sus más allegados.

Toda esta gente, desposeída, es la que aparece todos los días, degollada, balaceada, sin nadie que los reclame o vengue sus muertes. Es a quienes les declara la guerra todos los días el ejército mexicano... Ellos, son personas que rápidamente son reclutadas, por que en la industria del crimen organizado siempre hay vacantes; por que no encuentran otra forma de ganar dinero para comer.

No se malinterprete mi post. No estoy a favor del narcotráfico. Sólo que no creo que a balazos se pueda combatir. Si todo ese derroche de recursos en esta guerra absurda se enfocara en la generación de empleos, es muy probable que más personas decidan "migrar" a un trabajo legal. Uno donde no tengan que cargar una pistola ni tengan que cuidarse las espaldas.

Si en lugar de desplegar el ejército, se intervinieran las cuentas de los capos... se expropiaran las propiedades... si tan sólo pudieramos hacer un buen esfuerzo para limpiar las corruptelas de las policías... Cualquiera de estas alternativas suena menos descabellada que querer salir a matarlos a todos.

Estamos jugando al ritmo que nos narcos. En el terreno de los narcos. Con las reglas de los narcos. Así no creo que podamos llegar muy lejos: Matar a uno de los meros capos, significa, un triunfo mediatico, pero tambien el desate de una cruenta venganza, y lo peor de todo, es que la vacante que deja, es cubierta inmediatamente. ¿Cuándo vamos a matar a todos?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

si por matar a un tipo me pagan 25-30 mil pesitos (y me tardo media hora) y por un trabajo como profesionista al MES me pagan 5-8 mil pesos despues de años de estudiar.. que preferire? parece que tu eres hermanita de la caridad, pero no todos piensan como tu.

AlexB dijo...

Apuesto, anónimo, que tú tienes un empleo formal de más de 5-8mil pesistos... Te felicito, y te invito a conservarlo. En el mercado del narco NO se pagan 25-30 mil pesitos por matar a un cabrón. Se paga mucho menos y la gente que se mete en esto sabe muy bien que por ese pago mínimo tambien pone su cabeza en riesgo.

Si tú eres un matón profesional y puedes conseguir quién te pague ese dinero por matar a alguien, y tu vida y tu libertad no corren peligro, en hora buena... Pero supongo que siempre habrá algún porcentaje, aunque sea mínimo, de personas que siempre preferirán cualquier otra oportunidad de hacer algo ilegal que les pueda costar la vida... pero si no les queda otra...

Saludos y sigue en línea!