miércoles, julio 22, 2009

Hacía mucho tiempo que no veía en los diarios alguna nota relacionada con el crecimiento irremediable de la pobreza en nuestro país. Hace un par de días, el INEGI, mostró alarmantes cifras que deberían preocuparnos a todos.

Y no. No se debe este fenómeno a la crisis que viene de afuera. Esta medición se tomó del año 2006 al 2008, antes de que los efectos de la crisis se reflejara en nuestra economía.

Irónicamente, se presume, que desde el gobierno federal, se ha destinado más del doble de los recursos que se venían presupuestado para programas sociales en gestiones anteriores. Algunos dicen que más del doble. Todo esto en el combate contra la pobreza. Y tambien estamos perdiendo esta guerra. Tambien están cobrando vidas estos errores.

¿Qué se está haciendo mal? ¿Por qué nos está pasando este retroceso? ¿Por qué sólo afecta a los más pobres? Es un problema que se debería resolver con reformas, dicen unos: "La reforma fiscal", aseguran unos; pero si es verdad que el dinero que se destina para este fin está fracasando, dudo que sea "más dinero" lo que nos haga falta. "La reforma petrolera", "una reforma que impulse a la inversión privada"...

El estímulo a grandes grupos de poder económico no ha tenido límite; y no ha sido posible convencerlos de darnos trabajo a todos. A todos los que hoy no tienen trabajo y al millón de personas que se desocupan cada nuevo año... no nos alcanza.

La sociedad está en un proceso de deterioro que avanza como en caída libre: Cada día más pobres. Cada día menos empleos. Cada día más mexicanos. Cada día, más violencia.

No sé si éstos signos nos quieran decir algo. No sé quién necesite más pistas de que las cosas no están bien. Espero que quien sepa leer estos síntomas nos convenza de que algo está muy mal.

Lo peor de todo es que han habido voces, unas con más autoridad moral que otras, que advierten que este modelo económico que se han empeñado en defender los partidos en el poder, tendría este fin. Este modelo indefendible que nos ha puesto en este sitio.

Y no escucho, ni leo, ni veo, propuestas diferentes: Hoy todos quieren resolver este problema con reformas y darle empleo y alimentos a la gente por decreto. ¿Dónde están los científicos sociales? ¿Las propuestas ciudadanas? ¿Dónde está el político que sea capaz de plantear un modelo económico diferente?

Quizás me equivoque. A lo mejor todavía vamos por el buen camino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu post del 1º de febrero de este año mencionas que tu doctorado es sobre "Cooperación y Bienestar Social" y, entre otros puntos atinadamente dices: "Creo que ahora tendré la oportunidad de poder llevar mis análisis a un nivel más profesional y científico, y tendré acceso a herramientas que no sólo me permitirán una mayor profundidad de análisis sino que podré aprender a diseñar soluciones. Espero tambien que, como un investigador formal, mis opiniones y planteamientos puedan llegar a foros de mayor influencia y pueda contribuir, directamente con las personas que pueden tomar las decisiones que este Estado y este país necesitan". Aquí está la oportunidad mi buen, empieza a plantear soluciones que no consistan en meterle más dinero, que es lo único que sirve (obviamente bien aplicado, no al mexican style), para resolver cualquier tipo de problema social en este mundo. Al principio nomás las conoceremos tus lectores, pero quién quita y algún día alguna deidad política del olimpo meshica se digne tomarlas en cuenta...

Greench dijo...

Alex:

1 Te faltaron unas comillas a "la crisis que viene de afuera."

2 Saludos al fan from hell de convención de historietas que tienes. ¿No me puedes donar a unos de tus anónimos?

Anónimo dijo...

A Greench: si en mi delirium tremens imagino que el fan from hell soy yo y piensas que puedo aportar unas más al montón de opiniones, tú nomás dímelo; si la onda no era conmigo, olvídalo.
Fan from hell (me gustó el nombre).