domingo, marzo 30, 2008

Todavía no entiendo cuál es el interés de muchos de mis amigos de que se privatice el sector energético. No lo entiendo, por que de no estar en la lista de los que podrían tener acceso a la inversión, sólo serían afectados de lograrse dicha marranada.

Cuando se dice que Pemex, y otras empresas paraestatales "son de los mexicanos", algunas miradas cortas, esperan tener un depósito mensual en su cuenta bancaria, por los dividendos de la compañía, o quisieran estar en condiciones de "enriquecer" su portafolios de acciones comprando títulos de Petroleos mexicanos. Es decir, sabiendo que Pemex no está privatizada, quieren que funcione como una "sociedad anónima".

Quizá no lo quieren ver, o simplemente es un concepto difícil de entender, pero aunque decimos que Pemex es de todos los mexicanos, en realidad está implícito el concepto de una propiedad sin títulos. Que se comparte con todos. Y que en lugar de recibir una mesada, se paga el 40% de las escuelas públicas de las que pueden gozar gratuítamente todos los niños de este país, ricos o pobres. Tambien se paga el 40% del total del gasto de las clínicas del seguro social para todos los trabajadores y sus familias del país, y el 40% del seguro popular para los que no tienen un trabajo formal. El 40% del gasto de servicios públicos, de las reparaciones de carreteras... hasta el 40% del salario de los funcionarios, secretarios de estado, diputados y senadores, se pagan gracias a Pemex.

Es decir, todos los mexicanos tenemos beneficios de manera directa, sólo porque Pemex aporta todo su margen de utilidad al gasto del gobierno. Habrá, sin duda, quienes crean que no reciben ningún tipo de beneficio de esta fuente de recursos, ya sea por que se formaron en escuelas privadas, se atienden en hospitales privados y crean que la venta de esta paraestatal no afectaría en nada a su vida cotidiana, es cuestionable, pero posible. Pero eso no quiere decir que sea la misma realidad de mucha más de la mitad de los que vivimos en este territorio nacional.

Dentro de los argumentos privatizadores está el decir que Pemex es un "nido de alacranes", que es el mejor ejemplo de corrupción y pudredumbre del país. De eso no me queda la menor duda. Pero no es suficiente razón para entregar el sector a la iniciativa privada. Parafraseando el comentario número 4 de este post del blog de Salvador Leal, hoy tenemos ese 40% del gasto, apesar que se saquea vilmente a la gallina de los huevos de oro... pero privatizar, implicará darse un festín con un caldo de la gallina al que obviamente no estaremos invitados.

Creo que todos estamos de acuerdo que el sector energético necesita reformas. Muchas reformas. Pero no es posible deshacernos de Pemex, sólo por la incapacidad del Estado de no poder hacerla más eficiente, y lograr, en todo caso, un mejor negocio que pudiera dejarnos más dinero... De la misma manera que la ineficiencia del Estado para lograr una mejor recaudación fiscal, se "solucionó" con una reforma que castigara con más impuestos al pequeñísimo padrón de contribuyentes cautivos, en lugar de eficientar los mecanismos para ampliar la base, así tambien se quiere solapar la ineficiencia de un gobierno incapaz de acabar con la corrupción, quizá por complicidad, y muestran esta alternativa como si fuera la única.

Y para responder a mi amiga anónima que puso el comentario número 4 en un post anterior, sólo le puedo asegurar que, no tengo por qué dudar de la historia de esas refinerías ilícitas, de acuerdo a la Constitución. Pero que nuestra historia tambien está llena de leyendas urbanas, y me traiciona la duda, pues no hay un periodo más "nacionalista" en nuestro país que precisamente en los 50's; además, desde los 40's, un poco despues de la expropiación, México había iniciado un proceso de ser pionero tecnológico en investigación y desarrollo en temas petroleros con un prestigio mundial. (esfuerzo que terminó consolidándose algunos años despues en el Instituto Mexicano del Petróleo -IMP-)

Así que, el que hubieran venido gringos, no necesariamente quiere decir que venían a "culturizarnos", o a "darnos empleo" como un servicio social y quizá sólo vinieron a invertir, recuperar su inversión y regresar a su país, dejando una anécdota que debería servirnos como ejemplo de lo buenos que serían los gringos si compran Pemex. Desde que ví la entrevista de Rojas, entiendo que Pemex nunca necesitó, ni necesita ahora de inversión privada, menos extrangera para abrir refinerías, y dar empleo. Suponiendo que esa historia sea cierta, no me imagino las razones -sólo que fueran fuera de la ley- por las que empresas gringas vinieran a invertir esa o todas las plantas que hubieran sido. Despues de todo hoy ya forman parte de la nación.

Respecto a tu concepto de propiedad, tienes razón. Es tuya tu casa, tu coche, tu tele. Si tu no recibes ningún beneficio de Pemex, tampoco es razón para promover la venta de algo que, bien dices, no es tuyo. Habemos muchos millones de mexicanos que desde que se convirtió en paraestatal, hemos recibido beneficios no en efectivo, pero sí en especie. Como ejemplo, toda mi carrera educativa, desde la primaria hasta mi maestría, no me costó ni un peso. Quizá por eso sentimos MUY NUESTRA esta empresa y queremos que nos siga dando esos beneficios, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Respecto a la mariqueadera de que "el petróleo es nuestro", muchos nos lo tomamos muy en serio... Unos por el romanticismo de la soberanía, como dices, otros por el pragmatismo de una dependencia económica del petroleo que no podemos poner en riesgo. El caso es que por más "maricón" que suene la defensa del petróleo, haré todo lo que esté en mi alcance para impedir una privatización... y no sé si tú estás haciendo lo tuyo para que se privatice y si es así, me pregunto ¿por qué? ¿Sólo por que te caen mal los maricones que defienden la "soberanía" de tu país?

¡Ah! Y cuando digo que aunque me sé la teoría del libre mercado y todos sus beneficios, también entiendo que si el país depende de una renta de Pemex para sus gastos, ¿Por qué metería una competencia para compartir mi mercado? ¿Por qué conformarme con un porcentaje del mercado y sacrificar mis ingresos? ¿Por qué permitir entrar a una empresa, y competir con Pemex si esos márgenes de utilidad, no nos beneficiarían en lo absoluto?

Si se supone que Pemex es una empresa sin fin de lucro, y todo el margen de utilidad es para el gasto, me imagino una reforma que nos lleve a un status ideal: Una empresa eficiente, que logre bajar sus costos, eliminando la corrupción y optimizando sus procesos, que pueda ofrecer precios accesibles y que pueda generar más recursos para combatir la desigualdad social. ¿Suena utópico? Ojalá que pronto llegue un presidente con las "manos limpias" y que tenga la capacidad de hacerlo realidad.

Pero no me crean a mí: Nos guste o no, estemos de acuerdo o no, Bartlett ha sido un aguerrido defensor de la industria, aquí una conferencia, denunciando las mentiras de Calderón respecto al estado de cosas que guarda Pemex:




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se privatiza pemex corremos el riesgo de tener a otro carlos slim en mexico, es decir otro millonario desde luego cercano a la familia politica actual vease mouriño, que ocupe los primeros lugares a nivel mundial, como los jeques arabes, o los magnates petroleros tejanos como bush, el problema es que seria en el pais donde mas pobreza, corrupcion, analfabetismo y desde luego petroleo existen.

el tio edil

Anónimo dijo...

a ti es al que se te nota que no has ido aun hospital del imss

AlexB dijo...

No sé cómo se note que no has ido a una clínica del IMSS. Lo que sí es un hecho es que millones de mexicanos dependen del IMSS para atender su salud y la de sus familias.

Independientemente de que yo vaya o no al IMSS, no justifica traicionar y quitarles ese beneficio a quienes sí lo aprovechan.

Si no nos sentimos beneficiados por los servicios públicos, vender a Pemex tampoco nos beneficiará, y por el contrario afectará a mucha-mucha gente.

Así que si voy o no al IMSS, no es relevante ni es el debate. Lo que sí me parece importante es el promover que la gente vea de lo mucho que nos afectaría si dejamos de tener ese ingreso contra lo poco que ganaríamos si se privatizara.

(Si no lo han notado, hablo a título colectivo, no a título personal... "nos afectaría" a los millones de mexicanos que dependen de servicios que se pagan con la renta petrolera)

Anónimo dijo...

Master. Me parece que es muy dificil que tu puedas tener el tiempo y la paciencia de atender todos los comentarios. Finalmente éste tipo de blog's y sus correspondientes 'posteos' son para dar a conocer tu opinión y de ahi se derivarán un número inmesurable de calificativos, comentarios, respuestas, mentadas de madre y porque no hasta fanáticos que pudieran comprar todo lo que alguno de los que publican temas escribe. Creo que entrar en el juego de hacer señalamientos personales, como se ve que TU.., o como YO no veo las utilidades.. dista mucho del objetivo y simplemente deja entre ver que muchos de nosotros solamente tenemos como fuente de información las telenovelas efectivamente.. desgraciadamente la verdad se compone de un cúmulo de mentiras bien manejadas al público. Yo leo constantemente tu blog y hasta el día de hoy este es mi primer comentario.. eso no significa que siempre comulgo contigo, sino que lo leo y analizo, lo cual me permite estar mas informado, si puedo y si me interesa me documento más y hago mis propias conclusiones, y tan amigos como siempre y sobre todo respeto tu punto de vista. Me quito el sombrero primero por tener la iniciativa de tratar de manejar este y muchos temas, por compartir tu pensar y sentir, por defender tus puntos de vista.. e incluso por dedicar el tiempo a todo tipo de comentarios, incluidos aquellos con poco valor agregado, en los cuales se deja ver o bien la contaminación por la distorcion de los medios o de plano una actitud de voy en contra de todo lo que huela a compartir mi opinion con tal o cual partido politico. Brother, yo te felicito y me quedo agradecido con la parte de infirmación que nos proporcionas.

Anónimo dijo...

Muy sencillo: si Pemex se pone a invertir en la infraestructura que necesita, ¿de dónde va a sacar dinero para seguir dando al IMSS, al seguro popular, a la educación, a sus burócratas privilegiados sueldos de miedo, al sindicato de Romero Deschamps los gigas de pesos por su linda cara, etc., etc.?. ¿De préstamos de los odiados banqueros gringos o españoles para pagarles intereses de miles de millones, independientemente de las mochadas durante el proceso?. ¡Pareciera que es mejor entregar hasta los calzones para que nuestra soberanía siga virgen y pura; que el pueblo siga siendo el pagano, al fin que ya tenemos callo!.

AlexB dijo...

Hagamos, como en otras ocasiones, muy a mi estilo, una burda comparación:

Imaginemos que tenemos un negocio de chicles. Que nos cuesta cada chiche entre 2 y 4 pesos. Y que lo podemos vender en 90.

Además, vendemos todos los chicles que nos es posible por nuestra capacidad.

Pregunta 1: ¿Usted invitaría a otros chicleros a vender los mismos clicles?

Pregunta 2: ¿Con tal margen de utilidad, no sería posible que usted mismo pusiera más puntos de venta? -además de pagar la enorme carga fiscal que implica vender chicles, claro-

En este tema en particular la enorme mayoría de los que nos ponemos a opinar, firmando nuestros comentarios o lanzando mensajes anónimos, corremos con el enorme riesgo de decir barbaridades a causa de la poca o nula o mala información que se presenta, y, a dejarnos influenciar por los líderes a los que creemos.

¿Quién tiene la razón?

Anónimo dijo...

Quiero compartir contigo una reflexion que hice el fin de semana pasado... Fijate que ya desde hace algunas semanas van varias veces que en Bugambilias ponen una mesita ahi al lado de la Glorieta para recolectar fimas de los vecinos, que para defender el patrimonio, que para que no nos roben y varias cosas de ese tipo. Sinceramente no estoy enterada de cual es su objetivo. Sin embargo, cada vez que estos amiguis ponen su mesita, despues la Asociacion de Colonos coloca mantas explicando que es lo que estan haciendo y por que los colonos no debemos dejarnos llevar por estos personajes que tratan de convencer a todos que la Asociacion de Colonos son unos corruptos y estan tratando de enganarnos.
Este ultimo fin de semana no fue la excepcion. Y medio mucho mucho coraje. Ahora resulta que en Bugambilias tambien tenemos gobierno constitucional, legitimo, espurio, y todo eso. Que hartazgo. Los ciudadanos estamos HARTOS. Los que SI trabajamos y SI pagamos impuestos estamos HARTOS.
Mi reflexion fue muy sencilla: nosotros, los que SI pagamos impuestos, les pagamos el sueldo al PRI, al PAN, al PRD y demas partidillos trespeseros. Les pagamos para que SE PONGAN DE ACUERDO en que es lo mejor para todos los mexicanos. Les pagamos para QUE TRABAJEN. Porque se supone que, como ha dicho Esteban, el objetivo es comun: hacer que el pais avance, terminar con la pobreza, promover el empleo, crear mejores condiciones de salud, seguridad, educacion. Todos estamos en eso no? Bueno. A MI me toca pagarles SU sueldo y elegir al personaje que creo que haria mejor trabajo. A ELLOS (TODOS) Presidente, diputados, senadores y etcetera, les TOCA TRABAJAR POR EL BIEN COMUN. Esto implica, como dicen sus anuncios hipocritas en el radio, que deben TENER LA CAPACIDAD de ponerse de acuerdo, de la mejor y mas rapida manera, porque las cosas en Mexico no estan para soportar esta semana, este mes, este sexenio, este año en pleititos piteros. Sin embargo, ellos NO HACEN SU TRABAJO. Lo que hacen, al contrario, es tratar de manipular a los ciudadanos con sus declaraciones, marchas, paros, publicaciones, anuncios y programitas en diversos medios. Pero, helou, que digan lo que quieran, pero que HAGAN SU TRABAJO CARAY!!! YO les estoy pagando su sueldo, y no les pago para tener un espurio, un legitimo, un payaso de rodeo, un boxeador, un vendepatrias, un pleitito aca, unas vias tapadas alla, otra manifestacion por aculla... Yo les pago para que se pongan de acuerdo por mi bien y el bien de mi comunidad. Estoy harta de pagar el sueldo de esa bola de holgazanes, que lo UNICO que hacen es hablar hasta por los codos para atacar lo que sea que diga su opositor. Es mas, estaba pensando que nuestras exposiciones en este blog, asi como las de editorialistas famosos y lideres de opinion son una completa perdida de tiempo. Por que? porque lo unico que hacemos es seguir levantando polemica y siguiendoles el jueguito de 'me dices te digo' en lugar de EXIGIR a esta bola de PATANES que hagan su trabajo y LOGREN ACUERDOS. De verdad, YA BASTA. Parece que ellos y todos nosotros hemos olvidado que su proposito es hacer que el pais AVANCE, no andar de verduleritos de pacotilla por todos lados. BASTA de huevonadas.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvido decirte que, supongo que asi como no me crees lo de la Refineria de Salamanca y los gringos, supongo que tampoco me creeras esa y otras anecdotas que me platico mi tio abuelo de 91 años mientras brindabamos con una botella de tequila. Por lo tanto, te invito a que nos acompañes a Salamanca un fin de semana y escuches de viva voz todas sus anecdotas... si es que te mantienes consciente y le aguantas el ritmo con los tequilazos ; )

AlexB dijo...

No. No es que no te crea a tí o a tu abuelo, o a tus tíos... o a la memoria colectiva de todo Salamanca.

Sólo que creo que hay tantas leyendas urbanas relacionadas con tantos temas de este tipo... y que esas decisiones se toman tan alto nivel que difícilmente se conoce la verdad... aunque es muy probable que tus familiares la conozcan, no podemos apostar por ello, ni darlo como un hecho.

Respecto al viaje a Salamanca, por mi chamba he estado viajando mucho por aquellos rumbos... acepto la invitación, y de antemano te digo que en efecto, mi aguante tratándose de tequila es más limitado que el de Andrés, así que si no les importa, yo tomaría cerveza.

(Salud!)

Anónimo dijo...

Abundando en el ejemplo de los chicles, obviamente invertiré la mayor parte de mis ganancias en más chicles para vender más y si mi empresa no alcanza a cubrir la demanda, la creceré todo lo que pueda para evitar competidores; por otro lado, si me pongo a gastar más de lo conveniente en mi persona y mis caprichos a la larga se descapitalizará y tendrá problemas mi empresa. Ahora, yéndonos a Pemex, está claro que el valor de producción del barril de petróleo, como dices, anda en unos $3 y el de venta de unos $90, $87 de ganancia. Suponiendo que de esos 87 da 35 al IMSS, 35 a educación, 10 a gasto de burócratas del gobierno y 7 al mismo Pemex, no le alcanzará para explotar nuevos yacimientos y producir sus propios petroquímicos; entonces, tendrá que rebajar bastante las cantidades que transfiere mientras sus nuevas inversiones empiezan a generar ganancias, lo que en este caso tarda varios años, porque esto, sobra decirlo, es un negocio a largo plazo. Creo que es cosa de sentido común que poco tiene que ver con las verdades o falsedades que vemos en los medios de comunicación. P. S. Soy un simple ciudadano sin maestría en economía y los porcentajes se me ocurrieron así; los números exactos se los dejo de tarea a alguno de los muchos genios financieros metidos a políticos que abundan en este país.

AlexB dijo...

La palabra clave en todo este asunto es "EXCEDENTES".

Qué tal si reformaras para que todos los excedentes se reinvirtieran en Pemex, y así de pasada, le quitas la tentación a la administración de hacer rollito toda esa lana y hacerla perdediza.

La sospecha: ¿Lana? Hay.

Anónimo dijo...

Es que no pueden haber excedentes si cada rubro tiene asignado un porcentaje fijo; si, por ejemplo, a educación va el 35%, da lo mismo que sea de un peso o de cien pesos y ninguno de los beneficiados en su sano juicio va a permitir que le bajen el porcentaje. A propósito, qué poca madre del gobierno de conceder a los maestros no pagar impuestos... Dizque dijo Gordillo que ellos no lo pidieron, pero si lo pidieron, doble poca madre.

AlexB dijo...

Estimado Anónimo(a), definitivamente no tenemos la misma información. Échale un lente a la hemeroteca del sexenio pasado, con el criterio de búsqueda "Excedentes petroleros", verás que desde entonces, los gobernadores, los municipios, las secretarías de Estado y muchos otros gandallas, querían hincarle el diente a tan jugosos dividendos... Encontrarás, sin mucha dificultad, cómo se cuestionó a Fox por haber destinado esos excedentes a "gasto corriente". Lo mismo sigue pasando hasta ahora.

Funciona así: Se hace un presupuesto del gasto año con año, y dicen: "Calculando un precio de barril de 45USD, y una producción de tantos miles de barriles al año, a la educación le tocan TANTOS MILLONES DE PESOS. No es un porcentaje. No sé de dónde sacas eso. Por eso, cuando el precio del petróleo DUPLICA lo presupuestado, luego no se sabe qué hacer con esa lana...

A lo mejor me equivoco, pero te invito a que profundicemos en la investigación al respecto, ¿qué te parece?

Respecto a lo de los maestros, pues como mis padres son maestros, los celebro! Yúpi! (Pero qué poca madre...) ;)