lunes, enero 04, 2010

Una década es el conjunto de 10 años.

Así como hace diez años, el inicio de este año, trajo, además de todas esas buenas intenciones y buenos deseos, la idea de que en estas fechas se comienza una década.

Concepto incorrecto, por supuesto.

Imaginemos que el inicio del conteo del tiempo comenzó un "1 de enero del año 1", (El año cero no existe. El "cero" es el instante que separa al año 1 del año -1), eso quiere decir que el primer año de este calendario termina un 31 de diciembre del año 1.

Dado que una década es el conjunto de 10 años, debemos esperar a que termine tambien el año dos, el año tres, el año cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y efectivamente, que termine el año diez. Es decir, que la década terminará el "31 de diciembre del año 10", con diez años terminados, dando inicio a una nueva década el "1 de enero de 11".

Si seguimos el conteo de años, décadas, siglos, milenios, podremos darnos cuenta que el milenio en que vivimos comenzó el 1 de enero de 2001, y no del 2000 como muchos celebraron; y que la primera década del siglo XXI terminará cuando este año que ha comenzado termine.

Felicito a quienes hayan celebrado el inicio de la década... Los felicito, por que serán los únicos que celebrarán este acontecimiento dos veces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es un tema ahora viejo. Recuerdo haberlo discutido precisamente hace 10 años y la pequeña conclusión que dimos fue que por mas que se sepa la verdad, a los medios, las tiendas, la industria del entretenimiento, etc. les conviene que se celebre 2 veces, así tienen tema durante mas tiempo. Total, ¿quien se ha quejado por haberle robado su "nuevo milenio"? Oscared

Esteban Romero dijo...

Joder. Con temas tan importantes para el mundo sobre la mesa y discutiendo sandeces.
A los humanos nos encantan los grandes numeros redondos. Y el 2010 se oye precioso para empezar la decada de los '10es.
Si, sabemos que "técnicamente" es incorrecto comenzar la decada hace 22 días, pero el 2010 cabe mas fácil en la mente en los '10es que en los '00s.
Ser practico y con sentido común no se le da a los que además adoran al Mesias del tropico.

AlexB dijo...

Mi estimado, no hay nada qué discutir. No es necesario ser fan del Mesías tropical, es cuestión de saber cómo funciona el calendario. Un poco de aritmética.

Una cosa es lo que a tí o a los humanos nos guste, y otra, a veces diferente, lo que en realidad es.

Tambien se oye precioso que se está ganando el combate a la pobreza, o al crimen organizado, pero aunque sea lo que nos gusta oir a los mexicanos, no se puede decretar. Las cosas son, nos gusten o no. Lo mismo con el asunto del calendario.

Pero como digo en el post, cada quien celebra la década cuando quiera y guste, total, a quién le podrá afectar? Incluso a todos los que te siguieron la corriente, te lo agradecerán cuando descubran que serán de los que celebraron el inicio de la década dos veces.

Pd. Ya ví que tambien comentaste en tu blog... Voy para allá!